MISIÓN

Somos una comunidad educativa salesiana, gestionada por las hijas de María auxiliadora, que acompaña los procesos de educación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes inspirada en la práctica educativa de San Juan Bosco y Santa María Dominga Mazzarello, asegurando que nuestros egresados adquieran las competencias idóneas para desarrollarse integralmente y transformar el entorno social.

VISIÓN

Ser una comunidad educativo-pastoral, reconocida como presencia significativa en la iglesia y en la sociedad mexicana, porque formamos buenos cristianos y honestos ciudadanos, comprometidos con la vida, con la historia; que se distingue por la calidez de su ambiente, la actualización de sus estrategias pedagógicas y las respuestas creativas y audaces a los desafíos del contexto actual.

Valores.
Nuestra escuela cree firmemente en los valores universales y de los que emanan de su profunda tradición educativa:
             Respeto a la persona: Centro y objeto de toda nuestra acción.
  • Bondad: Estilo de encuentro interpersonal y elemento fundamental de nuestro método educativo.
  • Solidaridad: Medio para desarrollar una cultura de la paz la equidad y el compromiso social.
  • Justicia: Dar a cada quien lo que necesita.
  • Responsabilidad: Valor que nos coloca en una postura activa frente a la vida, al estudio y al trabajo.
  • Apertura y amor a Dios: Fundamento de nuestro ser y quehacer.
  • Amor a María, a la Iglesia, al Papa: Pilares der nuestra espiritualidad.
  • Alegría: Expresión carismática de la virtud de la esperanza.

Espíritu de familia: Condición para suscitar actitudes de confianza y creatividad

MODELO EDUCATIVO SALESIANO MÉXICO

Salesianos e Hijas de María Auxiliadora

Introducción

En los últimos años en toda sociedad se han presentado cambios a nivel estructural que impactan los objetivos de la vida de las instituciones, reorientando todas sus acciones. Éstos también se reflejan en las instituciones salesianas transformándolas formas para educar; sin embargo, en virtud de su tradición, se mantienen como garantes de una propuesta educativa que sigue respondiendo al contexto social actual.

Si bien es cierto que las obras salesianas han tenido que adaptar sus propuestas, también lo es que estas propuestas siguen vigentes por estar cimentadas en la visión desinteresada de ofrecer educación a todo aquel joven que lo necesite. Este cimiento lo encontramos en la labor generosa de don Bosco y Madre Mazzarello, y se intenta plasmar en el presento documento de difusión del Modelo Educativo Salesiano. Éste sirve como guía de la labor de toda obra salesiana, su importancia estriba en la perspectiva que le otorga a la acción realizada en favor de la niñez y de la juventud.

El Modelo Educativo Salesiano, marca los grandes rumbos de una institución cobijada por el carisma de Don Bosco y Madre Mazzarello. Debido a su naturaleza y finalidad, se convierte en la estructura con la que se aborda la realidad juvenil, facilitando su comprensión y comportamiento. Conocer la situación de los jóvenes de nuestro tiempo no basta, es necesario ampliar nuestra habilidad para construir representaciones a cerca del destino de la misma, de tal manera que el Modelo se convierte en la representación conceptual de la forma educativa surgida de las aproximaciones sucesivas a las interacciones y prácticas que ocurren en la vida de nuestros educandos en un contexto específico.

La estructura del Modelo sitúa bajo la misión, visión, valores, perfiles de egreso; y los elementos que le son distintivos, una práctica concreta que no agota toda acción hecha por los jóvenes. Por lo mismo, y por los cambios tan rápidos en nuestra sociedad, es importante que el Modelo se difunda, se evalúe y se renueve.

Equipo Nacional de Educación Salesiana (ENES)

Sor María Cristina Silva Martínez fma (MMO)

Sor María Carmen Valdez Vera fma (MME)

1. Francisco Cervantes Huitrón sdb (MEG)
  2. Antonio Martínez Martínez sdb (MEG)
  3. Felipe de Jesús Carranza Orozco sdb (MEG)
  4. Héctor Ugarte Sandoval sdb (MEM)

O Juan Carlos Guerrero Romero sdb (MEM)

GESTIÓN

ÓRGANOS UNIPERSONALES DE GOBIERNO:

Directora General: Lic. Ana María Pedraza Romero
Administradora: Lic. Antonieta Rodríguez Venegas
Directora de Preparatoria: Lic. Cristina López Galán
Directora de Secundaria: Lic. Guadalupe Guillén Pérez Ruiz
Directora de Primaria: Lic. Leticia Rosas Cotzomi
Directora de Preescolar: Lic. Claudia Marcela Lobato
Coordinadora de Pastoral: Lic Rossana León Sánchez

ÓRGANOS UNIPERSONALES DE GESTIÓN

Directora General: Lic. Ana María Pedraza Romero
Directora de Preparatoria: Lic. Cristina López Galán
Directora de Secundaria: Lic. Guadalupe Guillén Pérez Ruiz
Directora de Primaria: Lic. Leticia Rosas Cotzomi
Directora de Preescolar: Lic. Claudia Marcela Lobato
Coordinadora de área cultural: Lic. Guadalupe Guillén Pérez Ruiz
Coordinadora de Pastoral: Lic.Rossana León Sánchez

• Área Evangelizadora: Rossana León Sánchez,
  • Área Social: Lic. Julieta Bonilla
  • Área de comunicación Social

Departamentos psicopedagógicos:

EQUIPO DIRECTIVO

CONSEJOS DELA COMUNIDAD EDUCATIVA:

Asociación de Padres de Familia

Consejo Técnico escolar

Consejo Educativo Pastoral (CEP) con los siguientes representantes:

• Dirección General.
  • Directivos de cada sección.
  • Administradora.
  • Representante de Padres de Familia.
  • Representante de alumnas y alumnos de cada sección.
  • Representante de Personal docente y asistentes.
  • Representante de departamentos de Pastoral y Psicopedagógico.
  • Representante de Personal administrativo.
  • Representante de Personal de apoyo
  • Representante de la Comunidad interna